UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Noticias

Finaliza la jornada de formación con Marian Moreno Llaneza en el curso: Diseño e implementación de Planes de Igualdad y Diversidad en los centros educativos

El pasado día 2 de octubre finalizó la formación con Marian Morena Llaneza en el curso Diseño e implementación de Planes de Igualdad y Diversidad en los centros educativos.

Curso organizado por la Dirección Provincial del MEFP a través de UPE FORMACIÓN. Actividad dirigida preferentemente a Responsables de Igualdad, Equipos Directivos y Equipos de Orientación de los distintos centros de la ciudad.

Este curso se inició el día 30 de septiembre, en horario de 16:30 a 20:30 en el IES Miguel Fernández, y continúa hasta el día 3 de octubre, día en que se dará a conocer y explicará el primer protocolo para el acompañamiento al alumnado trans de los centros de la ciudad.

Con esta formación se continúa con las actividades que se iniciaron desde la Dirección Provincial, durante el curso pasado, para dar impulso a la figura de los y las responsables de igualdad y a la elaboración de planes de igualdad. Y se retoma el espacio de encuentro que se creó el pasado curso para representantes de igualdad de los distintos centros educativos: Escuelas por la igualdad y sin violencias machistas.

Esta formación con Marian Moreno ha tenido como principal objetivo sensibilizar sobre la necesidad de contar con Planes de Igualdad en los centros educativos y orientar al profesorado para estructurar un buen Plan de Igualdad.

Para que un centro educativo tenga una identidad coeducadora real y efectiva, es necesario que cuente con un Plan de Coeducación, es decir, con un documento que vertebre las acciones de igualdad que se llevarán a cabo, así como el personal responsable de las mismas, temporalización, evaluación, etc. Este documento, lejos de ser un documento más del centro, será el que guíe en todo el proceso a las personas implicadas y desde el que se puedan, a su vez, plantear aspectos de mejora cada curso escolar. Elaborar un Plan de Igualdad para el centro educativo supone partir de una serie de ideas comunes y de apartados claros que sirvan, realmente, para el objetivo final: hacer una educación igualitaria y prevenir las violencias machistas en las aulas, en los espacios comunes y en toda la comunidad educativa.

La necesidad de la igualdad en el sistema educativo, los puntos concretos de un Plan de Igualdad, estrategias para hacer realidad la igualdad en los centros educativos, etc; han sido algunos de los aspectos tratados en esta actividad formativa.

Marian Moreno Llaneza, es Licenciada en Filología Hispánica: lengua castellana y profesora de Lengua Castellana y Literatura. Cursos de Doctorado en Lingüística y Cursos de Doctorado en Estudios de la Mujer. Título de Especialista Universitario en Cultura y Violencia de Género. Ha sido Asesora Técnica Docente en el Centro de Profesorado de Avilés. Asesora en el Servicio de Evaluación, Calidad y ordenación Académica de la Consejería de Educación en Asturias. Asesora Técnica del Programa SKOLAE. Creciendo en Igualdad del Departamento de Educación de Navarra.

Organizadora del I Congreso Internacional de Coeducación y Género, celebrado el 27 y 28 de octubre de 2018, con la asistencia de más de 1000 personas en el Auditorio de la Universidad Carlos III, en Leganés. Y en la actualidad está organizando el II Congreso Internacional de Coeducación y Género.

Conocida autora de publicaciones, artículos, comunicaciones y ponencias, entre otras muchas actividades, y proyectos en materia de igualdad.