UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Noticias

Jornadas de las Ciencias III "Luz, color y sonido"

El viernes 14 de junio finalizó el Proyecto Jornadas de las Ciencias 18-19, actividad que se ha desarrollado en el IES Miguel Fernández dentro de un seminario que se viene desarrollando en este centro desde hace tres años.

Esta actividad formativa, que surge de la iniciativa del profesorado para profundizar en el estudio de determinadas cuestiones, se realiza a través de la Unidad de Programas de Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Melilla; y se empezó a realizar para animar al profesorado a unirse al proyecto y para unificar el trabajo, que se venía desarrollando en el centro al hilo de estas Jornadas de las Ciencias que empezaron a celebrarse en este centro en el 2014.

En este seminario ha participado profesorado de distintos centros de la ciudad como el IES Rusadir, IES Juan Antonio Fernández, IES Enrique Nieto, IES Miguel Fernández y el IES Virgen de la Victoria; así mismo, tiene un carácter multidisciplinar, ya que se han trabajado distintas áreas como Biología y Geología, Física y Química y Matemáticas.

El objetivo de estas jornadas, que se han desarrollado del 3 al 14 de junio en el hall del IES Miguel Fernández, es alcanzar una mayor divulgación de las Ciencia, abriéndose a la comunidad educativa mediante la exposición de proyectos, actividades y materiales que se han ido elaborando para la Semana de la Ciencia como producto final.

La temática elegida para este año ha sido "Luz, Color y Sonido" y bajo este proyecto se han trabajado contenidos como fotosíntesis, fases de la luna, eclipses, los ecosistemas, color y veneno, animales bioluminiscentes, estructura del ojo y del oído, ondas, etc. Y ha participado alumnado de 1º ,2º, 3º y 4º de la ESO, así como de 1º de Bachillerato.

La metodología de trabajo ha consistido en un proceso interactivo donde el alumnado es el propio protagonista de su aprendizaje, elaborando materiales en grupos, realizando experimentos, aplicando sus conocimientos en contextos reales y cotidianos, etc.

En estas jornadas se han realizado actividades innovadoras, participando en charlas y entrevistas, como es la actividad Meriéndate tu futuro, realizada en el segundo trimestre.

Se ha organizado una VISITA al colegio ENRIQUE SOLER, donde el alumnado 1º de Bachillerato ha expuesto sus experimentos de luz, sonido y color a alumnos de 4º de primaria. Y alumnado de 3º de primaria del CEIP PEDRO DE ESTOPIÑÁN ha asistido al IES Miguel Fernández para participar en las actividades programadas.

Mediante este proyecto se consigue que el alumnado se motive a participar durante la Jornadas, se ayuda a desarrollar su creatividad y originalidad, busquen información utilizando las TIC, utilicen materiales alternativos para elaborar sus proyectos, lleven a la práctica muchos de los conceptos aprendidos en el aula de una forma más visual y en definitiva se contribuye a la difusión del conocimiento científico.