UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Noticias

Finalización del curso "La diversidad: Una oportunidad educativa. Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico".

La Dirección Provincial del MEFP a través de UPE FORMACIÓN, ha organizado una nueva actividad de formación dirigida al profesorado de la ciudad: La diversidad: Una oportunidad educativa. Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico.

Actividad que se ha realizado durante los días 13, 14, 15 y 16 de mayode 16:00 a 20:00 horas en el IES Miguel Fernández.

Esta formación ha estado orientada a aportar estrategias al profesorado para educar en el respeto a la diversidad e igualdad y para prevenir, detectar y actuar ante las violencias.

La diversidad en la sociedad y especialmente la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género es una realidad enriquecedora en todas las comunidades. Sin embargo a pesar de los logros alcanzados, aún distamos mucho de vivir en una sociedad plenamente igualitaria y queda mucho trabajo por hacer para erradicar el rechazo al diferente.

Los menores y las menores son los principales perjudicados, sobre todo cuando sufren LGBTfobia en los centros escolares, vulnerándose sus derechos fundamentales al transformarse el centro en un espacio hostil. Recordemos que la orientación sexual y la no adecuación a los roles de género suman la principal causa de acoso escolar. Por ello, es de vital interés trabajar con el profesorado desarrollando capacidades de actuación y detección del acoso.

Los centros educativos deben adecuarse a la normativa legal europea y española, así como atender a las necesidades del alumnado, a su educación integral e incidir así positivamente en la mejora de la sociedad, dentro de los principios democráticos de convivencia, derechos y libertades fundamentales.

En esta formación hemos contado con la presencia de José Antonio Martín Vela y Rafael Robles Reina.

José Antonio Martín Vela esLicenciado en Sociología, Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, doctorando en estudios interdisciplinares de género.

Investigador social especializado en Género, Diversidad Afectivo Sexual e Identidad de Género y TIC. Docente y formador en Áreas de Teoría de Género, Estudios LGBT, Igualdad y tecnologías sociales.

Rafael Robles Reina, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Máster Universitario en Diversidad Cultural: Un Enfoque Multidisciplinar y Transfronterizo y Máster Universitario en Educación Social y Animación Sociocultural. Presidente de Amlega Melilla.