UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Noticias

Escuelas por la igualdad y sin violencias machistas con Mercedes Oliveira Malvar

El miércoles,  24 de abril, tuvo lugar la quinta jornada de formación del curso ESCUELAS POR LA IGUALDAD Y SIN VIOLENCIAS MACHISTAS, que se está desarrollando desde la Dirección Provincial a través de la Unidad de Programas Educativos (UPE) y en colaboración con la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla.

Esta actividad formativa está dirigida a responsables de igualdad y equipos directivos de los distintos centros educativos de nuestra ciudad.

En esta ocasión se ha contado con la presencia de Mercedes Oliveira Malvar.

Chis, como es conocida, es un referente en el campo de la educación sexual con perspectiva de género.

Catedrática de Filosofía y doctorada con la tesis La educación afectivo sexual en la adolescencia.

Fue presidenta de la ONG de Derechos Sexuales Federación de Planificación Familiar Estatal.

Colabora habitualmente con los Centros de Formación de Profesorado impartiendo cursos de filosofía, didáctica, coeducación, feminismo, sexualidad, etc.

Mercedes Oliveira (Chis) es poseedora de distintos premios y reconocimientos, como el Premio Irene La Paz empieza en casa del Ministerio de Educación (Primer premio) por la coordinación del Proyecto Bata, en el que estaban implicados el profesorado del centro y más de 500 estudiantes, que pretendía visibilizar el trabajo no reconocido y no valorado que realizan las mujeres, no sólo doméstico, si no de cuidado. O el premio Nacional Educación y Sociedad a materiales didácticos de innovación educativa del MEC por los libros "O animal Humano" y "Eros: Materiais para pensar o amor"; entre otros.

Mercedes es autora de numerosas pubicaciones: La educación sentimental, Eros: materiais para pensar o amor, Estas pola solución?, Datas e Datos

A finales de 2018 publicó junto a Amada Traba el libro "ám@me. Pensar o amor no século XXI.", un libro que aborda cuestiones de sexualidad y educación emocional con perspectiva de género.

Actualmente coordina el Comando Igualdade, que es un grupo abierto de jóvenes feministas que nació en el IES Alexandre Bóveda de Vigo de la mano de Chis y que cada día crece más.

Esta iniciativa inspiró al IES Miguel Fernández de la ciudad de Melilla, por lo que un grupo de alumnas que formaron parte del Comando de Igualdad de nuestra ciudad, asistió ayer a la jornada para intercambiar experiencias y explicar la importancia de este tipo de proyectos.