UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

Introducción a la Inteligencia Artificial en las aulas

Objetivos

Este curso tiene como objetivo enseñar a los participantes los siguientes conceptos:
- Cómo crear proyectos de Scratch utilizando las técnicas básicas de aprendizaje automático.
- Los fundamentos del aprendizaje automático, incluyendo los conceptos de clasificación y regresión.
- Cómo entrenar modelos de aprendizaje automático utilizando la plataforma Machine Learning for Kids.
- Cómo mejorar la precisión del modelo de aprendizaje automático mediante la recopilación de más datos y la optimización del modelo.
Los objetivos de este curso están diseñados para que los participantes consoliden conocimientos básicos en Scratch y los enfoquen al aprendizaje automático, y que de este modo puedan aplicar estos conocimientos en la creación de proyectos interactivos de inteligencia artificial directamente aplicables a las aulas.

02/05/2023 - 09/05/2023


Justificación

Este curso está diseñado para enseñar a los participantes cómo crear proyectos de Scratch utilizando técnicas básicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial. Scratch es un lenguaje de programación visual que permite a los usuarios crear proyectos interactivos y animaciones. Machine Learning for Kids es una plataforma gratuita que utiliza Scratch para enseñar los conceptos básicos de aprendizaje automático a los niños/as y jóvenes.
La inteligencia artificial es una tecnología importante que se está utilizando en una variedad de campos, como la ciencia de datos, la robótica, el aprendizaje automático, la seguridad cibernética y la industria. Es importante que los jóvenes aprendan sobre esta tecnología emergente para que puedan prepararse para el futuro. Además, la inteligencia artificial es un tema interesante y motivador para los jóvenes, lo que los anima a aprender a través de la experimentación y la resolución de problemas.

Contenidos

El curso se dividirá en cinco días, con una duración de cuatro a cinco horas cada día. A continuación, se detallan los temas que se cubrirán en cada día:
Día 1:
- Introducción a la inteligencia artificial y su relación con el aprendizaje automático.
- Repaso de Scratch para familiarizar-reforzar a los participantes con la herramienta y sus principales funcionalidades.
- Creación de un proyecto introductorio en Scratch que utilice las funcionalidades básicas de la herramienta. Proyecto cohete espacial.
- Introducción a Machine Learning for Kids y sus diferentes tipos de cuenta.
- Creación de una cuenta supervisada para docentes en Machine Learning for Kids.
Día 2:
- Presentación del primer y segundo proyecto del curso: "Clasificador de Animales" y "Detector de Objetos".
- Explicación de los conceptos de clasificación y etiquetado de imágenes.
- Creación y entrenamiento de un modelo de clasificación y detección de objetos en Machine Learning for Kids.
- Implementación de los modelos en proyectos de Scratch.
- Evaluación de los modelos y ajuste de los parámetros.
Día 3:
- Presentación del tercer y cuarto proyecto del curso: "Asistente de Voz" y "Traductor de Lenguaje de Señas".
- Explicación de los conceptos de reconocimiento de voz y procesamiento de lenguaje natural, así como la clasificación de imágenes en lenguaje de señas.
- Creación y entrenamiento de un modelo de reconocimiento de voz y de lenguaje de señas en Machine Learning for Kids.
- Implementación de los modelos en proyectos de Scratch.
- Evaluación de los modelos y ajuste de los parámetros.
Día 4:
- Presentación del quinto y sexto proyecto del curso: "Clasificador de Sentimientos" y "Adivina el Personaje".
- Explicación de los conceptos de análisis de sentimientos y clasificación de texto.
- Creación y entrenamiento de un modelo de análisis de sentimientos y clasificación de texto en Machine Learning for Kids.
- Implementación de los modelos en proyectos de Scratch.
- Evaluación de los modelos y ajuste de los parámetros.
Día 5:
- Revisión de los proyectos realizados y repaso de los conceptos aprendidos.
- Discusión de posibles aplicaciones y proyectos adicionales con la plataforma.
- Introducción al lenguaje de programación Python y su integración con la plataforma Machine Learning for Kids.
- Presentación de recursos adicionales y próximos pasos.


Datos

Fin de plazo
23/04/2023
Horario
16:30 a 20:30
Lugar
IES Enrique Nieto
Duración
20.0
Plazas
30
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado