UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

LOMLOE: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Objetivos

- Analizar el nuevo desarrollo curricular que plantea la LOMLOE.
- Aprender a poner en práctica el desarrollo de Situaciones de Aprendizaje.
- Conocer las características de la Evaluación formativa en las Situaciones de Aprendizaje.

15/11/2022 - 25/01/2023


Justificación

La LOMLOE es una nueva ley educativa que ha entrado en vigor en este curso académico, lo que conlleva cambios profundos en todas las etapas educativas, desde educación infantil hasta bachillerato y formación profesional.
Por ello, se hace necesaria una formación que dé respuesta a las dudas y necesidades del profesorado de nuestra ciudad.
El diseño de tareas y situaciones de aprendizajes competenciales se convierten en un elemento esencial para desarrollar el nuevo currículo y requiere de una mejora en las prácticas que favorezcan este enfoque.
Indudablemente, ante un marco normativo diferente tanto en su estructura, finalidad e intencionalidad educativa, la evaluación es un proceso en sí determinado por estos principios.

Contenidos

BLOQUE 1 (Nivel teórico) NOVIEMBRE 2022.
Juan Carlos Rico Leonor.
1.Las competencias clave en el marco de los Desafíos globales del siglo XXI y la agenda 2030
1.1.¿Por qué un nuevo modelo de aprendizaje para el contexto actual?
1.2.¿Qué aprendizajes se necesitan para el siglo XXI? Impulsores y desafíos
2. Las situaciones de aprendizaje como respuestas educativas al enfoque competencial
2.1.Concepto de Situación de Aprendizaje
2.2.Elementos que integran una situación de aprendizaje.
a) Datos identificativos de la situación de aprendizaje.
b) Conexión con los elementos curriculares.
c) Metodología.
3. El papel de las situaciones dentro de la Programación Didáctica.

BLOQUE 2 (Nivel práctico) ENERO 2023.
Manuel J. Clavijo Martín y Eduardo Segura Camacho.
1.Análisis de ejemplos de situaciones de aprendizaje en distintas etapas.
2.Diseño de situaciones de aprendizaje como motor de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2.1.Secuenciación competencial.
2.2. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA.)
2.3.Evaluación.
2.4.Recursos y fuentes documentales.
3. Ejemplo de Programaciones didácticas y Unidades de Programación.


Datos

Fin de plazo
10/11/2022
Horario
De 17h a 19h
Lugar
Plataforma TEAMS
Duración
20.0
Plazas
100
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado