UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

ACCIONES EDUCATIVAS BASADAS EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

Objetivos

" Contrastar las evidencias científicas que sustentan las acciones educativas de éxito.
" Identificar los siete principios del aprendizaje dialógico.
" Reconocer las actuaciones educativas basadas en la evidencia científica para la promoción académica y la mejora de la cohesión social.
" Valorar la multiculturalidad, la formación y la participación de la comunidad educativa para la mejora del entorno escolar.
" Conocer formas de organización, fases de transformación y experiencias de centros que aplican acciones educativas basadas en evidencias.

01/03/2022 - 31/03/2022


Justificación

El proyecto de investigación europeo INCLUD-ED identificó y analizó una serie de acciones educativas que aumentan de manera demostrable el rendimiento académico y mejoran la cohesión social y las actitudes solidarias en todas las escuelas observadas. En este curso conoceremos seis actuaciones educativas que favorecen el éxito escolar y la cohesión social a través de la organización de los espacios y los recursos de la comunidad educativa, el aprendizaje dialógico como modelo educativo coherente con una sociedad que exige participar en las decisiones que afectan a sus vidas, las investigaciones científicas que avalan los resultados obtenidos superando mitos que aún perduran en educación, así como las experiencias de centros educativos que las han implementado logrando transformar dificultades en posibilidades.
Esta formación inicial se organiza en respuesta a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Educación 2021 por la que se agrupan centros educativos de diferentes comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de conocer y poner en práctica proyectos comunes que favorezcan la innovación garantizando una educación inclusiva.

Contenidos

" Bases científicas que sustentan las actuaciones educativas de éxito.
" El aprendizaje dialógico y los siete principios de este modelo educativo.
" Tertulias dialógicas para generar conocimiento compartido y creación de sentido: literarias, pedagógicas, científicas, artísticas...
" Grupos interactivos como forma de organizar el aula que genera los mejores resultados académicos y favorece la solidaridad.
" Extensión del tiempo de aprendizaje para generar más tiempo y más espacios basados en interacciones: bibliotecas tutorizadas.
" Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, para el consenso de normas y mejora de la convivencia.
" Multiculturalidad, formación de familiares y participación de la comunidad para transformar el entorno social.
" Organización y fases de transformación de centros en como comunidades de aprendizaje.
" Experiencias de centros educativos con una sólida trayectoria en la implementación de estas acciones educativas.


Datos

Fin de plazo
24/02/2022
Horario
De 17:00 a 19:00
Lugar
Plataforma Teams
Duración
20.0
Plazas
No se han especificado
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado