1. Completar la formación inicial de los profesores en prácticas de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
2. Revisar el desarrollo normativo básico que establece la estructura de la Educación secundaria, organización y funcionamiento de los centros docentes.
3. Dotar a dichos docentes de los elementos y conocimientos necesarios para el normal desarrollo de sus actividades profesionales en el marco de la organización del centro, del curso y del aula.
17/01/2022 - 14/02/2022
La formación de los docentes debe abarcar tanto el contenido pedagógico de su profesión como el organizativo correspondiente a la estructura de la cual forman parte. Es la única manera posible de que el esfuerzo del profesorado pueda convertirse en una tarea común con unos objetivos claros y definidos, tanto en el lugar como en el tiempo. Por otra parte y conforme a la convocatoria de oposición, el profesorado en prácticas deberá superar una fase de formación en el centro de trabajo que le acredite para el ejercicio de su función docente.
- Aproximación a la propuesta de la LOMLOE para Ed. secundaria,bachiller y formación profesional - Estructura de la administración educativa (estatal y local). - Estructura del Sistema Educativo a partir de la LOMLOE (normativa). - Licencias, permisos y régimen disciplinario del funcionario docente. - Organización y régimen de funcionamiento de los centros docentes. - Documentos de acuerdos claves en la vida del centro y su comunidad educativa: El Proyecto Educativo (PE), la Programación General Anual (PGA), la Propuesta Curricular (PC) y las Normas de Convivencia Organización y Funcionamiento (NCOF). - Participación en los órganos de dirección y trabajo en equipo en los órganos de coordinación docente (la micropolítica escolar). - Innovación y desarrollo profesional docente. Alternativas actuales. - Plan de Acción Tutorial (PAT), Plan de Atención a la Diversidad (PAD) y Equipo de Orientación en Centros. - Respuestas al fracaso escolar y al absentismo en la etapa donde se encuentran los docentes.