1.- Suministrar un medio de comunicación alternativo al habla.
2.- Aumentar la capacidad de comunicación de las personas que presentan dificultades para conseguir una comunicación verbal funcional.
3.- Crear tableros de comunicación y actividades educativas usando pictogramas, fotografías, texto o una combinación de todo ello, y adaptarlos al nivel cognitivo, grado de lecto-escritura y movilidad de cada usuario de forma rápida e intuitiva.
4.- Potenciar la autonomía personal y la calidad de vida del alumbnado.
17/01/2022 - 27/01/2022
El alumnado con graves disfunciones de habla o de lenguaje depende de la comunicación aumentativa y alternativa para complementar el habla residual o como una alternativa al habla no funcional. Los instrumentos especiales de comunicación aumentativa, como los aparatos electrónicos y los tableros de comunicación con dibujos y símbolos, les ayuda a expresarse y comunicarse. Esto puede mejorar la interacción social, el aprovechamiento escolar y los sentimientos de autoestima.
Las personas que utilizan los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación no deben dejar de hablar si son capaces de hacerlo. Estos instrumentos están encaminados a ayudar o aumentar el lenguaje oral aportando a las personas con dificultades una forma funcional de interaccionar, comunicar y/o un apoyo para desarrollar el lenguaje.
PRIMERA SESIÓN:
Bloque 1: Presentación del software Eneso Verbo
Bloque 2: Edición de tableros de comunicación (nivel básico)
SEGUNDA SESIÓN:
Bloque 3: Edición de actividades educativas (nivel básico)
Bloque 4: Sistemas de acceso. Preferencias y configuración.
TERCERA SESIÓN:
Bloque 5: Edición de tableros de comunicación (avanzado)
Bloque 6: Edición de actividades educativas (avanzado).
CUARTA SESIÓN:
Bloque 7: Verbo Android
Resolución de dudas
Evaluación en directo
Conclusiones