UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

Curso básico de COEDUCACIÓN

Objetivos

1. Conocer la legislación vigente respecto a la coeducación.
2. Dotar de fundamentos conceptuales a la igualdad en las aulas.
3. Señalar los principales pilares de la coeducación.
4. Profundizar en aspectos culturales de la socialización sexista.
5. Ayudar a la sistematización de la coeducación en los centros educativos

12/05/2021 - 25/05/2021


Justificación

La coeducación o educación para la igualdad es la estrategia principal para la prevención de la violencia de género y para sentar las bases de una convivencia igualitaria y respetuosa entre hombres y mujeres en la sociedad. A convivir se aprende, la igualdad se aprende, por lo tanto, el sistema educativo debe ser uno de los ámbitos en los que se desarrollen acciones sistematizadas que vayan encaminadas a la enseñanza de una convivencia democrática que no es posible sin la igualdad.
Leyes orgánicas de obligado cumplimiento como la LOMLOE señalan la obligación de la coeducación. Por tanto, llevar la igualdad a las aulas es una cuestión de cumplir las leyes que existen al respecto.
Para ello, la formación del profesorado es fundamental, puesto que la igualdad entre hombres y mujeres no siempre está presente en la formación inicial del profesorado.
Este curso pretende acercar el concepto de la Coeducación y sus aspectos básicos para incidir en la presencia de la igualdad en las aulas.

Contenidos

- La coeducación en la legislación estatal vigente.
- Conceptos básicos de la educación para la igualdad: coeducación, estereotipos de género, roles de género, androcentrismo, feminismo, socialización de género, etc.
- Grandes pilares de la coeducación: uso no sexista del lenguaje, visibilización de las aportaciones de las mujeres, masculinidades igualitarias, educación sexual en igualdad, rechazo al sexismo, etc.
- Diagnóstico del centro educativo con perspectiva de género, niveles de análisis del centro educativo.
- Socialización sexista y cultura.
- Materiales y recursos para coeducar.


Datos

Fin de plazo
07/05/2021
Horario
DE 17:30H A 19.30 H
Lugar
VIDEOCONFERENCIA
Duración
10.0
Plazas
30
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado