1. Conocer la legislación vigente respecto a la coeducación.
2. Dotar de fundamentos conceptuales a la igualdad en las aulas.
3. Señalar los principales pilares de la coeducación.
4. Profundizar en aspectos culturales de la socialización sexista.
5. Ayudar a la sistematización de la coeducación en los centros educativos
12/05/2021 - 25/05/2021
La coeducación o educación para la igualdad es la estrategia principal para la prevención de la violencia de género y para sentar las bases de una convivencia igualitaria y respetuosa entre hombres y mujeres en la sociedad. A convivir se aprende, la igualdad se aprende, por lo tanto, el sistema educativo debe ser uno de los ámbitos en los que se desarrollen acciones sistematizadas que vayan encaminadas a la enseñanza de una convivencia democrática que no es posible sin la igualdad.
Leyes orgánicas de obligado cumplimiento como la LOMLOE señalan la obligación de la coeducación. Por tanto, llevar la igualdad a las aulas es una cuestión de cumplir las leyes que existen al respecto.
Para ello, la formación del profesorado es fundamental, puesto que la igualdad entre hombres y mujeres no siempre está presente en la formación inicial del profesorado.
Este curso pretende acercar el concepto de la Coeducación y sus aspectos básicos para incidir en la presencia de la igualdad en las aulas.
- La coeducación en la legislación estatal vigente.
- Conceptos básicos de la educación para la igualdad: coeducación, estereotipos de género, roles de género, androcentrismo, feminismo, socialización de género, etc.
- Grandes pilares de la coeducación: uso no sexista del lenguaje, visibilización de las aportaciones de las mujeres, masculinidades igualitarias, educación sexual en igualdad, rechazo al sexismo, etc.
- Diagnóstico del centro educativo con perspectiva de género, niveles de análisis del centro educativo.
- Socialización sexista y cultura.
- Materiales y recursos para coeducar.