1. Conocer el enfoque de igualdad de género que adopta la reciente LOMLOE a través de la coeducación.
2. Facilitar herramientas y recursos para eliminar obstáculos o situaciones de discriminación hacia el alumnado trans en las aulas.
3. Reflexionar sobre las consecuencias de utilizar un lenguaje excluyente y discriminatorio para las mujeres.
4. Conocer los problemas del lenguaje sexista y las recomendaciones para promover la igualdad de género.
5. Abordar el reto de una promoción coeducativa de masculinidades comprometidas con la igualdad.
07/04/2021 - 05/05/2021
La escuela tiene una importante labor en la erradicación de discriminaciones y en la construcción de una sociedad libre de violencias y machismos. Con este curso pretendemos dotar al profesorado de nuevas herramientas y habilidades para lograr este objetivo, abordando líneas coeducativas como el uso no sexista del lenguaje, el tratamiento de la Igualdad en la reciente LOMLOE, las masculinidades igualitarias y las nuevas herramientas para el acompañamiento del alumnado trans.
1 Los avances de la educación en igualdad con la implantación de la LOMLOE
2. Análisis de la Guía para Docentes. Educación en Diversidad e Igualdad (Chrysallis).
3. Principales manifestaciones del sexismo y el androcentrismo en la lengua.
4. Estrategias para combatir el uso sexista y androcéntrico del lenguaje.
5. La promoción coeducativa de masculinidades comprometidas con la igualdad: un reto para todas la etapas educativas:
- Nuestro enfoque de la Coeducación para prevenir las VG y ejercer el derecho a la igualdad: coeducar también con chicos.
- Limitaciones de la evolución de los hombres en relación con la Igualdad: Hombres machistas; Nuevas masculinidades; Masculinidades comprometidas con la Igualdad.
- Promocionar masculinidades comprometidas con la Igualdad.
- Hacia un centro coeducador también en masculinidades igualitarias.
- Algunas decisiones básicas de centro: Ejes en las distintas etapas.
- Algunas actividades y materiales.