- Conocer la respuesta educativa que se propone para el alumnado con TEA desde una comunidad autónoma.
- Describir en profundidad la organización y funcionamiento de las aulas abiertas.
- Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención escolar en un aula abierta.
- Aprender con mayor profundidad algunas de las estrategias y técnicas más adecuadas.
- Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con TEA a nivel educativo.
19/11/2020 - 18/02/2021
Una detección e intervención de forma temprana mejoran el pronóstico de las personas con TEA de forma significativa, incidiendo sobre su calidad de vida personal y familiar. En este sentido, resulta fundamental conocer las intervenciones que cuentan con respaldo científico y promuevan una evolución positiva. Así mismo, es esencial conocer las técnicas prácticas y estrategias que se han demostrado eficaces en el trabajo con personas con TEA en el ámbito escolar.
A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados sobre la forma de funcionar de las personas con este perfil, se expondrán tratamientos con evidencia científica y se aportarán herramientas prácticas para intervenir con personas con TEA. Todo ello desde una visión práctica, basada en la experiencia educativa fruto del trabajo diario con escolares.
El curso se realiza en 10 sesiones con la siguiente distribución de contenidos:
1. Teoría y abordaje integral del alumnado con TEA en la Región de Murcia.
2. Organización de la respuesta educativa.
3. Agendas, horarios individuales y ejemplos prácticos
4. Metodología TEACCH: principios, componentes, estilo de aprendizaje y autonomía.
5. Otras habilidades: juego, funciones ejecutivas, interacción con iguales.
6. Lectura perceptivo-visual.
7. SAAC: técnica de señalar, PECS, Schaeffer.
8. Conductas desafiantes.
9. Área socioemocional.
10. Consejos al docente del alumnado con TEA.