UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

Estrategias de Intervención con alumnado TEA

Objetivos

" Conocer la respuesta educativa que se propone para el alumnado con TEA desde una comunidad autónoma.
" Describir en profundidad la organización y funcionamiento de las aulas abiertas.
" Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención escolar en un aula abierta.
" Aprender con mayor profundidad algunas de las estrategias y técnicas más adecuadas.
" Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con TEA a nivel educativo.

18/05/2020 - 20/05/2020


Justificación

Una detección e intervención de forma temprana mejoran el pronóstico de las personas con TEA de forma significativa, incidiendo sobre su calidad de vida personal y familiar. En este sentido, resulta fundamental conocer las intervenciones que cuentan con respaldo que promuevan una evolución positiva, así como Asimismo, es esencial conocer las técnicas prácticas y estrategias que se han demostrado eficaces en el trabajo con personas con TEA en el ámbito escolar.
A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados sobre la forma de funcionar de las personas con este perfil, se expondrán tratamientos con evidencia científica y se aportarán herramientas prácticas para intervenir con personas con TEA. Todo ello desde una visión práctica, basada en la experiencia educativa fruto del trabajo diario con escolares.

Contenidos

"Intervención con alumnado con TEA en la Región de Murcia:
-Abordaje integral.
-Organización de la respuesta educativa en el aula específica (aulas abiertas) TEA.
"Metodología TEACCH:
- Principios de intervención.
- Estilo de aprendizaje y autonomía.
-Componentes de la metodología TEACCH.
-Inclusión de la metodología TEACCH en la propuesta curricular: área de Lectura Comprensiva.
-Intervención en SAAC (incluye PECS con función de representación del lenguaje, SEÑALAR, SCHAEFFER).
"Intervención en el aula específica:
-Intervención en conductas desafiantes (incluye hiperactividad, rabietas violentas, autolesivas, pica).
-Área de educación socio-emocional (estrategias para trabajar el desarrollo de las habilidades interactivas básicas, el reconocimiento de emociones y el desarrollo de las primarias capacidades mentalistas).
-Consejos para el tutor del aula ordinaria.


Datos

Fin de plazo
11/05/2020
Horario
DE 16:30 A 20:30
Lugar
No se ha especificado
Duración
12.0
Plazas
50
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado