UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

Pensamiento computacional, programación y robótica educativa en educación infantil,1º y 2º en educación primaria

Objetivos

Conocer qué es y cómo se aplica la programación y la robótica educativa en la etapa de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria.
Experimentar con diferentes materiales y recursos de programación y robótica educativa.
Utilizar robots de suelo y tapetes didácticos para el desarrollo de destrezas instrumentales básicas (Preescritura).
Descubrir "Scratch Jr" como herramientas de creación para escolares y docentes.
Aplicar la robótica y la programación para el trabajo de contenidos curriculares.
Adquirir los conocimientos necesarios para el diseño de actividades de aula sobre pensamiento lógico-computacional, programación y robótica

10/03/2020 - 11/03/2020


Justificación

Actualmente la escuela afrontar diversos retos, entre los que se encuentra el de dar respuesta a las nuevas demandas educativas de una sociedad digital.
Esto requiere una adaptación que incluya la implementación de nuevos modelos educativos en los que los alumnos y alumnas, tengan la oportunidad entre otras destrezas digitales la de iniciarse en los lenguajes de programación. Esto supone una nueva alfabetización que permitirá al alumnado desde las primeras etapas educativas comprender poco a poco cómo funciona el mundo tecnológico que les rodea y cuáles son los principios que lo rigen.
Además de esta nueva alfabetización, la introducción de actividades de programación y robótica educativa en Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria, contribuye tanto al desarrollo del pensamiento lógico computacional, como a otros procesos cerebrales relacionados con el aprendizaje, como son la organización temporal, la orientación espacial y la integración de la lateralidad. Aspectos esenciales en el aprendizaje de destrezas instrumentales básicas, entre las que destaca la asimilación y comprensión de los códigos escritos (letras y números), medio principal por el que el alumno de esta edad adquiere los aprendizajes escolares.
Este curso pretende ofrecer a los docentes los conocimientos necesarios para el diseño de actividades de aula sobre pensamiento lógico-computacional, programación y robótica educativa adaptada a estos niveles educativos.

Contenidos

Introducción al desarrollo del pensamiento lógico computacional
Realización de actividades no digitales "desconectadas".
Introducción a la robótica educativa.
Experimentación con robots de suelo.
Diseño de paneles didácticos.
Introducción a la programación con Scratch Jr.
Escenarios.
Personajes.
Comunicación entre personajes.
Cambios de escenarios.
Creación de actividades para su aplicación en el aula.


Datos

Fin de plazo
28/01/2020
Horario
16:30 a 20.30
Lugar
No se ha especificado
Duración
10.0
Plazas
25
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado