UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

Estrategias inclusivas para alumnado con TEA

Objetivos

1. Programar las rutinas del aula de infantil y primaria.
Teniendo en cuenta las necesidades del alumnado con dificultades en la comunicación y alumnado con TEA, en base a estrategias preventivas de regulación emocional; objetivos individuales y apoyos material y personal.

2. Conocer el programa TEACCH de enseñanza estructurada para desarrollar la comunicación y autonomía de nuestro alumnado con TEA.

3. Aprender estrategias que desarrollen la Comunicación y la regulación la conducta en nuestro alumnado con TEA.

4. Establecer sistemas de organización flexible de los apoyos personales para dar una respuesta lo más ajustada posible a las necesidades del alumnado con TEA.

5. Adquirir una visión positiva del alumnado con TEA, conociendo sus necesidades y puntos fuertes como partida para programar nuevos aprendizajes.

04/09/2019 - 05/09/2019


Justificación

Como docentes queremos dar respuesta a las necesidades y desarrollar a todos nuestros alumnos, pero en muchas ocasiones nos encontramos con dificultades en cuanto a recursos materiales y humanos. Cuando nuestro alumno tiene TEA, además se añaden otras dificultades de comprensión e implicación en las propuestas que hacemos para el aula.
Por eso nace la necesidad de esta formación que tiene principal objetivo entre otros programar las rutinas del aula de infantil y primaria teniendo en cuenta las necesidades del alumnado con dificultades en la comunicación y alumnado con TEA, en base a estrategias preventivas de regulación emocional; objetivos individuales y apoyos material y personal.

Contenidos

LAS RUTINAS DE INFANTIL Y PRIMARIA:
Estrategias e ideas prácticas para favorecer la comprensión e implicación del alumnado con TEA.
- Recursos para la asamblea, uso de materiales personales, organización del momento de trabajo, juego libre y juego estructurado en el aula, almuerzo y transiciones en el centro.
- Actividades en entornos memos estructurados como son Patios y E. Física.

PROGRAMA TEACCH: Desarrollo de la pirámide de la enseñanza estructurada de TEACCH (estructura física, horarios, sistema de trabajo, rutinas y estrategias).
- Ejemplos prácticos a través de videos y fotografías reales.
- Uso de agendas y horarios personales de actividades, pasos a seguir para su implementación, cómo retirar ayudas para fomentar autonomía del alumnado, estrategias de individualización a las necesidades de cada niño y adaptación de materiales.
- El uso de cuentos, canciones y fichas. - Adaptación del método del aula - Adaptaciones de exámenes y deberes: estrategias para que nuestro alumno se organice para apuntar deberes.

APOYO CONDUCTUAL POSITIVO Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNIATIVOS:
Abordaje de los retos de conducta que pueden aparecer en el aula a través del enfoque de Apoyo Conductual Positivo.
- Desarrollo de la comunicación.
- Estrategias para favorecer el desarrollo de habilidades de comunicación funcionales y efectivas con adultos e iguales y uso de SAACs (Comunicación por intercambio de imágenes, PECS, y Sistema de Comunicación Total) para aquellos alumnos que lo requieran.
- Las habilidades de comunicación social.
- Los amigos. Círculos de amigos.
- Relaciones sociales.
Al finalizar el taller se aportará al centro un banco de recursos que contará con:
- Materiales en formato digital para poner en marcha en el centro, que podrán usar libremente manteniendo la autoría del equipo cualiTEA.
- Materiales teóricos complementarios a la formación.


Datos

Fin de plazo
27/08/2019
Horario
9:00 a 14:00
Lugar
CEIP Pedro de Estopiñan
Duración
10.0
Plazas
30
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado