UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

Coeducar, trabajar para hacer posible una escuela igualitaria y libre de machismos

Objetivos

1. Analizar las formas de machismo en el proceso de socialización amorosa y sexual.
2. Identificar la violencia de género y sexual que tiene lugar en la adolescencia.
3. Analizar el concepto de masculinidad hegemónica como factor de riesgo en la adolescencia.
4. Visibilizar la construcción de la cultura de la violación en la adolescencia.
5. Dotar al profesorado de herramientas para trabajar por unas relaciones afectivo-sexuales sanas e igualitarias.
6. Aportar instrumentos para poner en marcha la coeducación en la escuela.

22/10/2019 - 24/10/2019


Justificación

En los últimos años estamos asistiendo a una exposición casi cotidiana de datos y cifras que sitúan la violencia de género en la adolescencia en una problemática que requiere urgentes respuestas. La violencia de género en estas edades es una realidad que ha marcado una línea de actuación en materia de prevención, detección e intervención. Sin embargo, queda mucha información por conocer sobre los mecanismos que legitiman y reproducen esta problemática social. Para hacer frente a la misma, el elemento fundamental es la prevención o lo que es lo mismo la educación para y en igualdad, la coeducación.
El elemento fundamental para caminar hacia una escuela coeducativa está en el empoderamiento del propio sistema educativo para verse como motor de cambio. Un sistema que se cree capaz de aportar soluciones a los problemas sociales, formando al alumnado no solo a nivel académico, sino también en otras esferas, como la personal y la ciudadana, es un sistema educativo empoderado, capacitado, facultado para la transformación social. La educación no puede entenderse solamente como un reflejo de la sociedad, no puede convertirse en un fiel reproductor social; el sistema educativo debe dar un paso más intentando aportar su grano de arena en las necesarias transformaciones de la sociedad. La escuela que necesitamos no debe ser sexista, ni clasista, ni racista, ni homófoba, no puede reproducir lo que vemos en ocasiones en la sociedad; por el contrario, debe contribuir a crear una visión crítica sobre las distintas desigualdades existentes para avanzar en su desaparición.

Contenidos

1. El machismo en nuestros días.
2. El concepto de amor en la sociedad patriarcal.
3. Los mitos del amor romántico.
4. Los modelos de masculinidad hegemónicos.
5. La cultura de la violación.
6. El pornomachismo como forma de violencia sexual.
7. Otras formas de relaciones afectivas y sexuales son posibles.
8. Herramientas para coeducar.


Datos

Fin de plazo
19/10/2019
Horario
16:30 a 20:30 horas
Lugar
IES Miguel Fernández
Duración
15.0
Plazas
50
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado