UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Noticias

Inicio del curso: Coeducar, trabajar para hacer posible una escuela igualitaria y libre de machismos.

La Dirección Provincial del MEFP a través de UPE FORMACIÓN, organiza una nueva actividad de formación dirigida al profesorado de la ciudad: Coeducar, trabajar para hacer posible una escuela igualitaria y libre de machismos.

Esta actividad está orientada a aportar estrategias al profesorado para educar en igualdad y para prevenir, detectar y actuar ante las violencias machistas.

En los últimos años estamos asistiendo a una exposición casi cotidiana de datos y cifras que sitúan la violencia de género en la adolescencia en una problemática que requiere urgentes respuestas. La violencia de género en estas edades es una realidad que ha marcado una línea de actuación en materia de prevención, detección e intervención. Sin embargo, queda mucha información por conocer sobre los mecanismos que legitiman y reproducen esta problemática social. Para hacer frente a la misma, el elemento fundamental es la prevención o lo que es lo mismo la educación para y en igualdad, la coeducación.

El elemento fundamental para caminar hacia una escuela coeducativa está en el empoderamiento del propio sistema educativo para verse como motor de cambio. Un sistema que se cree capaz de aportar soluciones a los problemas sociales, formando al alumnado no solo a nivel académico, sino también en otras esferas, como la personal y la ciudadana, es un sistema educativo empoderado, capacitado, facultado para la transformación social. La educación no puede entenderse solamente como un reflejo de la sociedad, no puede convertirse en un fiel reproductor social; el sistema educativo debe dar un paso más intentando aportar su grano de arena en las necesarias transformaciones de la sociedad. La escuela que necesitamos no debe ser sexista, ni clasista, ni racista, ni homófoba, no puede reproducir lo que vemos en ocasiones en la sociedad; por el contrario, debe contribuir a crear una visión crítica sobre las distintas desigualdades existentes para avanzar en su desaparición.

El curso se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre en horario de 16:30 a 20:30 en el IES Miguel Fernández.

Lo imparte Carmen Ruiz Repullo, Profesora y Doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide. Master ERASMUS MUNDUS en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Granada y la Universidad de Utrecht (Holanda).

Experta en Género e Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Granada.

Investigadora y formadora en materia de coeducación y prevención de la violencia de género y violencia sexual en adolescentes y jóvenes para distintos organismos públicos; así como autora de relevantes publicaciones. Ha formado parte del Plan de Coeducación Skolae en Navarra.

Entre sus publicaciones más relevantes se encuentran:

-2017: La violencia sexual en adolescentes de Granada. Ayuntamiento de Granada.

-2016: Escuelas libres de violencias machistas. Universidad de las Islas Baleares. Con Kika Fumero y Marian Moreno.

-2016: Cambios sociales y género Anaya. Con Marian Moreno.

-2016. Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes. Instituto Andaluz de la Mujer.

-2014. Las relaciones afectivo-sexuales en la adolescencia: Graduando Violencias Cotidianas. Diputación de Jaén.

-2009. Abre los ojos: el amor no es ciego. Instituto Andaluz de la Mujer.