UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

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Finalización del curso "Coaching educativo: herramientas para el cambio en el aula"

La Dirección Provincial del MEFP a través de UPE FORMACIÓN, inició el día 14 de octubre una nueva actividad de formación dirigida al profesorado de la ciudad: Coaching educativo: herramientas para el cambio en el aula.

Actividad que ha tenido lugar los días 14, 15, 16 y 17 de octubre de 16:30 a 20:30 horas en el IES Enrique Nieto.

En esta formación hemos contado con la presencia de Deborah Martín Rodríguez, Doctora en Educación, Máster en investigación e innovación educativa. Socia Fundadora de Pedagogía para Éxito. Concienciada en divulgar la necesaria transformación educativa hacia una pedagogía activa y respetuosa, lleva más de 15 años investigando y creando acciones para ello. Sus conferencias, publicaciones y formaciones se orientan al cambio de modelo educativo, cómo llevar a cabo metodologías activas, cómo incorporar la tecnología al servicio de la pedagogía y cómo realizar una evaluación formativa y competencial. Además Coordina la Escuela de Formación Permanente del Profesorado en UNIR y colabora en la consultora REDEM (Red Educativa Mundial).

Esta formación ha estado orientada a aportar estrategias al profesorado para la transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje.

Posiblemente, uno de los cambios más notorios que puede aportar el coaching en el aula es el cambio metodológico. No consiste en enseñar de forma directiva, sino que permite crear las condiciones propicias para aprender y crecer. Es una metodología experiencial, en la que tanto el profesorado como el alumnado llegan a soluciones a través de su propia autorreflexión. Lo que facilita que el alumnado se desarrolle en un ambiente propicio, sea más resolutivo, creativo y competente.

En esta sociedad aprender ya no es saber cosas sino saber gestionar la información, plantearse nuevos problemas y nuevos modos de resolverlos. Por lo tanto, si el aprendizaje cambia, la enseñanza debería también, lo que implica asumir nuevos roles por parte del profesado y del alumnado.

Es necesario que el profesorado mude su papel orientando, asesorando, transfiriendo al alumnado el protagonismo.

Lograr una implicación personal a través de la acción es uno de los retos de la educación moderna. La implantación decidida y la integración cabal de las tecnologías digitales, pueden hacer posible esta aparente utopía y convertir a profesorado y alumnado en cómplices de una aventura compartida.

Entre los contenidos que se ha desarrollado en este curso: el coaching educativo, los nuevos roles en los modelos educativos centrados en el alumnado, el diseño universal de aprendizaje, el diseño de instrucción de Gagné, metodologías y técnicas activas de aprendizaje (ABP, Aprendizaje cooperativo, webquests, peer instruction...), recursos digitales de apoyo en las metodologías activas, la evaluación auténtica y formativa, técnicas y herramientas para la valoración del desarrollo competencial, la importancia del feedback y la autoevaluación en el proceso.