UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Noticias

Premiado el CEIP Pintor Eduardo Morillas en el proyecto "Scratcheando: Creación de narrativas digitales con Scratch".

El CEIP Pintor Eduardo Morillas de Melilla ha sido galardonado en dos de las tres categorías del Concurso "Scratcheando: Creación de narrativas digitales con Scratch" en la convocatoria 2019 y ha obtenido una mención en la tercera categoría.

La convocatoria estaba dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Estableciéndose como modalidades de la convocatoria una modalidad básica, modalidad intermedia y modalidad avanzada.

Los proyectos galardonados del CEIP Pintor Eduardo Morillas han sido El cantar del Mio Cid en la modalidad avanzada y Billy Elliot en la modalidad intermedia, ambos llevados a cabo con alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

Y la mención se ha obtenido en la modalidad básica con Los pecados de un león enamorado, realizado por alumnado 5º de Educación Primaria.

Junto a los proyectos que han sido galardonados, el centro participó con otros proyectos, que aunque no han sido premiados, es destacar que han sido de una gran calidad.

La profesora Pilar García Morillo ha sido la encargada de la coordinación de los tres proyectos.

La finalidad de esta iniciativa es fomentar la participación de centros educativos de enseñanzas no universitarias en la creación de narrativas digitales basadas en obras literarias.

El portal Leer.es, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (MEFP) y dedicado a las alfabetizaciones múltiples como herramientas de conocimiento y aprendizaje, promueve proyectos que contribuyan a desarrollar las competencias en comunicación lingüística, la competencia digital, la competencia de aprender a aprender; así como la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. En este contexto, surge el proyecto Scratcheando, propuesta de acercamiento a la narrativa digital creada con Scratch, un lenguaje de programación por bloques desarrollado por el grupo permanente Kindergarten en el MIT Media Lab (Instituto Tecnológico de Massachusetts). De esta forma, se pretende aunar el fomento de la lectura y de la escritura creativa con el pensamiento computacional y la expresión artística en proyectos de animación realizados con el entorno de programación Scratch. Las animaciones seleccionadas serán publicadas a través de leer.es y podrán ser empleadas como material para el fomento de la lectura.