UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Noticias

Aula de verano "Ortega y Gasset"

EL MECD CONVOCA AYUDAS DIRIGIDAS A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO O DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA PARTICIPAR EN EL AULA DE VERANO «ORTEGA Y GASSET»DE 2016.

En BOE de 26 de mayo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hace pública el extracto de la Resolución de 20 de mayo de 2016, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, por la que se convocan ayudas para participar en el Aula de Verano «Ortega y Gasset» de 2016 (el texto completo de la convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/508296/document/12956).

La incorporación de los estudiantes a la Universidad supone para ellos un cambio importante, tanto en el ámbito humano y social, como en el sistema de estudios. Para facilitar el tránsito a la Universidad es de suma importancia proporcionar a los estudiantes, como complemento de otras informaciones y orientaciones recibidas, una visión global de la Universidad, así como una aproximación a las grandes corrientes del saber en ámbitos del conocimiento muy diversos y en las cuestiones capitales de nuestro tiempo. Así pues, la iniciativa está concebida para dar orientación y estímulo a los jóvenes que van a incorporarse a la Universidad y fomentar en ellos una actitud responsable con respecto a su nueva forma de vida.

Con este propósito, la UIMP en colaboración con el MECD, convoca y organiza el Aula de Verano Ortega y Gasset (en adelanta, el Aula), que este año se desarrollará en el Palacio de la Magdalena de Santander del 21 al 26 de agosto de 2016. Se convocan en régimen de concurrencia competitiva, 100 ayudas para participar en el Aula. Para lograr el objetivo de este programa, con un enfoque multidisciplinar, se han previsto diversas actividades académicas dirigidas por profesores universitarios, investigadores y personalidades de la cultura y el arte. Las sesiones se desarrollarán de acuerdo con un programa estructurado para cada día lectivo, que incluirá actividades y propuestas culturales fuera del horario académico. A efectos organizativos, los beneficiarios de las ayudas serán distribuidos en dos grupos de 50 alumnos.

Podrán solicitar las ayudas objeto de esta convocatoria los estudiantes que hayan finalizado el último curso del bachillerato o del ciclo formativo de grado superior de formación profesional en el año 2016, y acrediten una nota media igual o superior a 9,60 puntos sobre 10 en los dos cursos del bachillerato o del correspondiente ciclo formativo de grado superior de formación profesional.

También podrán ser beneficiarios de estas ayudas los estudiantes nacionales o extranjeros que, cumpliendo los requisitos, hayan cursado sus estudios de bachillerato en cualquiera de los centros docentes de titularidad pública española en el extranjero.

A los estudiantes seleccionados, la UIMP les cubrirá los siguientes gastos:
a) Alojamiento y manutención, en régimen de pensión completa y habitación doble durante las fechas de celebración del Aula.

b) Desplazamiento de los asistentes desde su punto de origen hasta Santander y regreso, con un máximo de 200 euros para los desplazamientos dentro de la Península; de 300 euros para los alumnos procedentes de las Comunidades Autónomas de las Illes Balears y de Canarias y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, y de 600 euros para los alumnos procedentes de los centros docentes de titularidad pública española en el extranjero.

c) Traslados, entradas a monumentos, museos, etcétera, derivados de las actividades culturales previstas en el programa.

Además del pago de estos gastos, a los participantes que cursen con aprovechamiento el Aula se les entregará un diploma acreditativo.

Los estudiantes que cumpliendo los requisitos estén interesados en participar, podrán formalizar sus solicitudes en la forma indicada en la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 13 de julio de 2016.