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Adquirir competencias digitales docentes en las áreas que componen el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.
Conocer y aplicar diversas técnicas de evaluación digital en función de los objetivos y necesidades educativas
Desarrollar propuestas pedagógicas digitales aplicando las competencias trabajadas, así como implementar métodos de aprendizaje activo
Favorecer las destrezas digitales del alumnado y del resto de la comunidad educativa a partir de la planificación y empleo de herramientas digitales
22/01/2024 - 10/03/2024
En el siglo XXI, la competencia digital se ha convertido en un elemento esencial en nuestra sociedad y, por tanto, también lo es en el ejercicio de la profesión docente. La pandemia ha acelerado aún más su presencia en nuestras aulas, lo que ha llevado a la elaboración del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) en España.
Este marco se ha adaptado del Marco de competencias digitales para los educadores (DigCompEdu 2017) de la Comisión Europea, y ha sido elaborado por una ponencia coordinada por el Instituto Nacional de Tecnologías del Aprendizaje y de Formación del Profesorado (INTEF) y representantes de las Consejerías y Departamentos responsables de la educación de todas las Comunidades Autónomas.
El MRCDD responde a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación y se ha alineado con las propuestas autonómicas, estatales y europeas sobre competencias digitales. Asimismo, ha llevado a la publicación de una Resolución que regula la Certificación, Acreditación y Reconocimiento de la Competencia Digital Docente en todo el territorio nacional.
Este marco común permitirá una acreditación válida en todo el país, de manera similar al proceso establecido con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha establecido el Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2024), que incluye actuaciones enmarcadas en el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (#DigEdu).
uso de las tecnologías de la educación para la comunicación, la colaboración y el desarrollo profesional
Programación, búsqueda, creación e intercambio de contenidos digitales educativos.
Implementación, gestión y organización del uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
Evaluación, utilización de tecnologías y estrategias digitales para mejorar la evaluación.
Mejora de la inclusión, personalización y compromiso activos del alumnado con su desarrollo a través de las tecnologías de la educación
Capacitación de los estudiantes para un uso creativo y responsable de las tecnologías de la educación