UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

I Jornadas regionales sobre altas capacidades intelectuales. Infantil, primaria y secundaria

Objetivos

Dar a conocer las características específicas de los niños y niñas de alta capacidad intelectual, superando los estereotipos establecidos socialmente
Dar a conocer las últimas corrientes doctrinales y de investigación para el diagnóstico, intervención y atención educativa de la Alta Capacidad Intelectual
Fomentar las nuevas prácticas educativas para este alumnado: Adaptaciones curriculares de enriquecimiento, Flexibilización de cursos, Programas específicos de Mentores, etc.
Favorecer la formación del profesorado, tutores y tutoras, así como de orientadores y orientadoras en la atención educativa de la alta capacidad intelectual
Dar a conocer a las familias la compleja y diversa realidad de estos niños y niñas favoreciendo su mayor entendimiento e integración en el ámbito familiar y social además de facilitar la colaboración familia y escuela
Concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de intervención y atención de los niños y niñas de alta capacidad intelectual para garantizar un correcto proceso no sólo a nivel cognitivo sino a nivel personal y emocional.

24/02/2020 - 25/02/2020


Justificación

Para todos los docentes existe la obligación de atender tan puntualmente como sea posible la diversidad en nuestras aulas. La diversidad incluye el fenómeno de la Alta Capacidad Intelectual como cualquier otra NEAE (Necesidades Especiales de Apoyo Educativo).
No es un secreto que en la actualidad, a pesar de que el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales representa alrededor del 10% de la población educativa, la atención que reciben puede calificarse en la mayoría de los casos de residual.
Las razones son diversas pero hay una que destaca por encima de las demás y es la falta de formación en la materia que hemos recibido los profesores. Si bien las Altas Capacidades Intelectuales forman parte de las NEAE y por tanto la intervención sobre las mismas es de obligado cumplimiento, debemos admitir que en la actualidad, a buena parte del profesorado nos faltan los conocimientos necesarios para atender a este alumnado adecuadamente.
Es el propio cuerpo docente el que expresa su necesidad y anhelo de herramientas con las que intervenir sobre este alumnado una vez que ha sido detectado e identificado. Son muchos los docentes que, preocupados por atender a su alumnado con AACCII, acuden a la Asociación ASA Málaga en busca de consejo, ayuda y formación.
La falta de detección e intervención con el alumnado que presenta ACCII es urgente, las familias lo comprueban a diario enfrentándose a las consecuencias de la falta de atención específica que sufren sus hijos. Es por eso que no dudan en organizar y apoyar tanto como pueden las actividades formativas necesarias para la sensibilización y formación del cuerpo docente. Estamos ante la necesidad de actuar no sólo bajo criterios educativos sino por una cuestión de bienestar emocional y salud infantil.
Son muchas las acciones a realizar buscando una atención ajustada a las necesidades de los alumnos/as con AACCII, existen muchas opciones que mejoran con mucho el rendimiento escolar y el desarrollo personal y emocional de estos niños y niñas. Las familias están preocupadas y buscan ayuda en los Centros Escolares pero no siempre reciben la ayuda y el apoyo que necesitan sus hijos.
Llegados a este punto es importante subrayar que el fracaso escolar en niños con estas características está cifrado en un 60% según recientes estudios lo cual revela que la intervención no debe ser sólo cognitiva o académica, sino también emocional y social.
Esta actividad formativa, entonces, se justifica por si sola. Necesitamos con urgencia aprender a identificar y a atender a los alumnos que presentan rasgos o perfiles de Altas Capacidades Intelectuales porque nos va en ello no sólo el desarrollo cognitivo de nuestros niños y niñas sino el correcto desarrollo emocional de los mismos.

Contenidos

CONOCEMOS Y DETECTAMOS LAS ALTAS CAPACIDADES
Yo no lo veo. Desterramos los Mitos y Falsas Creencias alrededor de las AACCII para conocerlas
Características emocionales de las AACCII
SOLUCIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Intervención con las AACCII. Qué hacer cuando tenemos un alumno con AACCII
Localización de material y desarrollo de actividades de enriquecimiento para alumnos de altas capacidades intelectuales en la educación primaria.



Datos

Fin de plazo
21/02/2020
Horario
De 16:30 a 20:30
Lugar
Delegación del Gobierno
Duración
8.0
Plazas
No se han especificado
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado