Adquirir la formación necesaria para la elaboración, administración, evaluación y calificación de las pruebas para la obtención de los certificados de los distintos niveles de idiomas que se imparten en la EOI.
17/01/2020 - 28/02/2020
En el artículo 5, apartado 1 del Real Decreto 1/2019, del 11 de enero, se establece que corresponde al profesorado de las escuelas oficiales de idiomas, en los términos que establezcan las respectivas administraciones educativas, la elaboración de las pruebas para la obtención de los certificados de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2.
Del mismo modo, en el capítulo II, artículo 8, apartado 2 de la Orden EFP/845/2019, de 25 de julio, se indica que corresponde al profesorado de las escuelas oficiales de idiomas la elaboración, la administración, y la evaluación y calificación de estas pruebas.
Surge, por tanto, la necesidad de dotar al profesorado de formación para acometer dicha tarea de modo que se pueda garantizar la validez, la fiabilidad, la viabilidad, la equidad, la transparencia, el impacto positivo y la objetividad de las pruebas de certificación
1. Principios de la evaluación
2. Pautas para redactar ítems e instrucciones en función de la actividad de lengua y del nivel.
3. Selección de materiales.
4. Niveles del MCER
5. Elaboración de tareas de comprensión de textos orales y escritos.
6. Elaboración de tareas de (co)-producción de textos orales y escritos y de mediación lingüística.
7. Validación
TRABAJO INDIVIDUAL
1. Revisar tareas de años anteriores, buscando posibles mejoras y actualizaciones.
2. Selección de textos orales/escritos.
3. Diseñar tareas para evaluar la comprensión de textos orales y escritos.
4. Diseñar tareas para evaluar la (co)-producción de textos orales y escritos y de mediación lingüística.
5. Trabajo de revisión y validación.