- Reflexionar sobre el posible uso del "método Singapur" en nuestras aulas.
- Analizar su metodología y reflexionar sobre su adecuación al currículo y contexto de nuestras aulas.
- Investigar el uso de los materiales manipulativos y las representaciones gráficas como herramienta de ayuda en la comprensión de los conceptos y en la resolución de problemas.
20/01/2020 - 23/01/2020
Los resultados españoles en las pruebas de referencia sobre formación matemática del alumnado muestran la necesidad de reflexionar sobre cómo estamos enseñando matemáticas en España, y la conveniencia de explorar ideas que puedan mejorar los resultados. La metodología Singapur se presenta como una alternativa que ha dado muy buenos resultados en su país de origen, y que está siendo ya utilizada en varios países occidentales, con resultados prometedores.
- Las bases metodológicas del "método Singapur":
. El aprendizaje en tres etapas (Jerome Bruner)
. La comprensión procedimental (Richard Skemp)
. El andamiaje y la zona de desarrollo próximo (Lev Vygodtsky)
. La representación múltiple
(Zoltan Dienes)
- Las herramientas fundamentales del "método Singapur":
. El diagrama de barras como modelo para la resolución de problemas.
. Los materiales manipulativos y su uso como ayuda a la comprensión conceptual.
- Revisión de la aritmética de infantil, primaria y secundaria con la metodología Singapur.