a) Adquirir una visión general sobre la problemática el gas Radón, su origen, sus características físico-químicas y radiológicas.
b) Informar sobre la incidencia de Gas Radón en España y en particular en Melilla.
c) Proporcionar una formación práctica sobre la técnica de medidas de radón en suelos, aire y agua con el fin de caracterizar parcelas constructiva ,obtener la medida de radón en viviendas y lugares de trabajo y en muestras de agua.
13/01/2020 - 16/01/2020
La materia Física en Segundo de Bachillerato incluye un Bloque dedicado a la Física del siglo XX en el que se deben tratar contenidos sobre Física Nuclear, Radiactividad y Leyes de la Desintegración Radiactiva. Los criterios de evaluación asignados a estos contenidos, indican además que el alumnado debe distinguir los distintos tipos de radiaciones y su efecto sobre los seres vivos y valorar las aplicaciones de la Física Nuclear en la producción de energía eléctrica, radioterapia, datación en arqueología y la fabricación de armas nucleares.
Debido a la falta de equipamiento y, por tanto, a la dificultad de plantear experimentos de estos temas, el desarrollo de estos contenidos se suele hacer desde un punto de vista fundamentalmente teórico. Sin embargo, mediante el uso de la radiactividad ambiental y en concreto del gas radón, se pueden realizar experiencias y proyectos de aula que permitan que el alumnado de la materia realice sus propias investigaciones sobre los contenidos de Física Nuclear.
La idea básica de esta formación es utilizar un tema de actualidad, como la problemática del Gas Radón, para desarrollar los contenidos de Física Nuclear de una forma práctica. Para ello se puede plantear como un objetivo de centro o de aula el realizar una investigación sobre los niveles de radón en el entorno vecinal del alumnado del centro educativo, incluyendo al propio centro. Es una tarea factible, porque se pueden adquirir medidores pasivos de radón a un precio asequible para los centros de Secundaria.
Se fomenta así, un aprendizaje significativo de los contenidos de Física Nuclear, mediante la experimentación en un proyecto concreto, en el que que será preciso que el estudiantado realice, bajo la supervisión del profesorado, investigaciones sobre detectores de radón, estadística de la medida, efectos sobre la salud y presentación y comunicación de los resultados. Se promueve también el trabajo colaborativo y a la implicación de las familias en el centro al ser un proyecto con actividades colectivas que exigen la participación de familiares y vecinos. Por otra parte, contribuye a dar a conocer al estudiantado y a su entorno un problema actual relacionado con la calidad del aire y la salud. Este curso tiene como objetivo fundamental proporcionar formación al profesorado sobre el Gas Radón, de forma que pueda plantear este tipo de actividades.
1.- Radiactividad y radiaciones ionizantes.
2.- Radiactividad natural y artificial. La radiactividad natural en España. Mapa radiométrico de Melilla.
3.- Dosimetría de las radiaciones ionizantes. Unidades de medida y límites.
4.- El Gas radón y su progenie. Origen del Gas radón. El radón en suelos, aire y aguas.
5.- Efectos del gas radón sobre los seres humanos. Legislación aplicable. Límites de la exposición al radón.
6.- Evaluación del Riesgo de radón. Mapas de riesgo de radón.
7.- Equipos de medida de radón. Técnicas de acumulación y medida e la exhalación. El radón en materiales de construcción.
8.- Caso práctico 1: Medida de Radón en Suelos. Caracterización de una parcela.
9.- Caso práctico 2: Medida de Radón en aire. Medidas de la concentración de radón indoor en viviendas y lugares de trabajo.
10.- Caso práctico 3. Medidas de radón en muestras de agua.