UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

Implementación de comunicación aumentativa y alternativa mediante alta tecnología

Objetivos

1. Valorar los diferentes sistemas de acceso, desde el acceso directo hasta la mirada.
2. Conocer los software de CAA más apropiados en cada caso.
3. Evaluación de la competencia comunicativa del alumnado.
4. Evaluación del sistema de acceso más ajustado.
5. Ajustar la solución final de comunicación al usuario.
6. Diseñar el plan de actuación e intervención desde el centro educativo.
7. Metodología de apoyo a la CAA.
8. Implementar la tecnología de apoyo en nuestros alumnos/as.

10/02/2020 - 11/02/2020


Justificación

Para algunos de nuestros alumnos, algo tan sencillo para nosotros los hablantes como es la producción de palabras, les cuesta mucho trabajo realizar, o incluso, no lo llegan a desarrollar nunca.
Pero son alumnos capaces de tener lenguaje con representaciones, o símbolos sueltos, no
compuesto de palabras necesariamente, sino que pueden ser de muchos materiales: movimientos de manos, signos en una pantalla de ordenador, fotografías, dibujos en láminas.
Hay muchos recursos, no sólo el habla, para romper con el silencio comunicativo, porque lo contrario del silencio no es necesariamente el habla, y el fin principal que se pretende conseguir es la comunicación.
Debido a la heterogeneidad que actualmente se dan en las aulas, nos encontramos con una amplia
diversidad de alumnado. Debemos garantizar una educación de calidad y adaptada a las necesidades de los ciudadanos, proporcionando una respuesta
educativa llevada a cabo a través de inclusión de todo el alumnado.
Actualmente, el proceso de normalización, que es uno de los principios de la Educación Especial, está contribuyendo al desarrollo de nuevas formas de comunicación que permiten alcanzar mayores niveles de participación en distintos niveles de vida, es decir, que sean más competentes
en el ámbito lingüístico y conseguir una escuela inclusiva.
Por todo esto surge la necesidad de esta actividad formativa destinada especielmente al profesorado del CEE, del cuál surge la petición por la necesidad de formación del profesorado en tecnología de apoyo y comunicación aumentativa y alternativa.

Contenidos

Módulo I Parte teórica.

1. Elegir comunicación aumentativa y alternativa ,últimas tendencias y falsos mitos
2. Valoración del compromiso motor
3. Valoración de la competencia comunicativa
4. Seguimiento e implantación de CAA
principales características de los comunicadores dinámicos
5. Distribución del vocabulario núcleo y periférico ¿ Cómo funciona?
6. ¿Cómo crear terapia del lenguaje mediante alta tecnología?

Módulo II Parte práctica.

1. Software de CAA para Android y Windows, Verbo.
2. Software de CAA para Windows, Plaphoons
3. Acceso al dispositivo mediante la mirada, Irisbond, trucos y buenas prácticas.
4. Software para entrenamiento de la mirada, inclusive technology.
5. Software de CAA para Windows, Grid3, considerado el mejor software de comunicación del mercado, principales características y configuración.


Datos

Fin de plazo
26/12/2019
Horario
16:30 a 20:30
Lugar
A determinar
Duración
8.0
Plazas
25
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado