UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

Legislación y medidas coeducativas para EQUIPOS DIRECTIVOS

Objetivos

1. Concienciar a los equipos directivos de la obligatoriedad del cumplimiento del marco jurídico y del desarrollo de las competencias necesarias para la organización, aplicación, gestión, sensibilización y toma de decisiones en materia de igualdad.
2. Informar y formar a los equipos directivos en los principios jurídicos fundamentales de la educación en igualdad, la eliminación de las prácticas discriminatorias y la prevención de la violencia contra niñas y mujeres.
3. Conocer y comprender la legislación vigente en igualdad para una correcta interpretación y aplicación del principio de igualdad en los documentos oficiales del centro y en la práctica diaria docente.
4. Ofrecer instrumentos y recomendaciones para la incorporación progresiva de medidas coeducativas, el fomento de proyectos y planes de igualdad y el diseño y la redacción de protocolos contra la violencia de género entre adolescentes.
5. Valorar las funciones y el perfil de la persona responsable de igualdad de los centros como figura orientadora o asesora para los equipos directivos y la comunidad educativa, así como sus obligaciones en el fomento y la realización de actividades coeducativas.

12/11/2019 - 13/11/2019


Justificación

La integración del principio de igualdad y la no discriminación hacia niñas y mujeres en ámbitos educativos es un principio jurídico de estricto cumplimiento en el territorio español, según dictan las normativas internacionales y las estatales. En los últimos años, se ha conseguido aplicar algunas medidas, pero para lograr el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en educación, no basta con la disposición de una parte del profesorado en la realización de actividades coeducativas. Es necesario y obligatorio que los Equipos Directivos de los centros sean conocedores de la legislación vigente, de su responsabilidad ante la comunidad educativa y de su papel principal en la organización, coordinación y gestión de la implantación del principio de igualdad y de las actuaciones de prevención en casos de violencia de género entre alumnado adolescente. Corresponde a los Equipos Directivos velar por el respeto de los derechos fundamentales, la eliminación de conductas sexistas y la detección de prácticas violentas y discriminatorias.

Contenidos

Bloque I. El principio de igualdad y no discriminación en contextos educativos. Legislación internacional y estatal: normas y recomendaciones. Derechos y deberes del empleado público en materia de igualdad, discriminación y violencia de género. Igualdad en legislación educativa española. Protocolos de prevención y actuación contra la violencia entre adolescentes.

Bloque II. Integración, implantación y cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación. Competencias de organización, coordinación y gestión de Equipos Directivos. La educación en igualdad en el Proyecto Educativo de Centro: planes, proyectos, medidas de actuación. Responsables de igualdad y Consejo Escolar. Participación de las familias y la comunidad educativa.


Datos

Fin de plazo
14/11/2019
Horario
DE 11H A 14H
Lugar
IES MIGUEL FERNÁNDEZ
Duración
8.0
Plazas
30
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado