UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

Coaching educativo: herramientas para el cambio en el aula

Objetivos

- Comprender los diferentes modelos de escuela y los roles de en los modelos educativos centrados en el alumnado.
- Diseñar una programación didáctica bajo un modelo educativo centrado en el alumnado.
- Aplicar modelos metodológicos innovadores vinculados particularmente con la tecnología digital y las metodologías activas para una instrucción lo más personalizada posible.
- Seleccionar las técnicas didácticas acordes a los objetivos de aprendizaje, estableciendo coherencia al proceso.
- Observar evidencias de aprendizaje en entornos dinámicos y activos, acordes a los objetivos propuestos.
- Desarrollar un sistema de evaluación auténtica, formativa y sumativa del proceso de enseñanza-aprendizaje, combinando medios, tareas, técnicas e instrumentos de evaluación competencial.

14/10/2019 - 17/10/2019


Justificación

En esta sociedad es preciso percatarse, como señaló Tourón (2001), de que aprender ya no es 'saber cosas' (solo) sino saber gestionar la información, plantearse nuevos problemas y nuevos modos de resolverlos. Por lo tanto, si el aprendizaje cambia, la enseñanza debería también, lo que implica asumir nuevos roles por parte del profesor y del alumno.
Es necesario que el profesor mude su papel de actor al de orientador, de expositor de conocimientos al de asesor, transfiriendo al alumno el protagonismo que, por otra parte, sólo él tiene;
Lograr una implicación personal a través de la acción es uno de los retos de la educación moderna. La implantación decidida y la integración cabal de las tecnologías digitales, pueden hacer posible esta aparente utopía y convertir a profesor y alumno en cómplices de una aventura compartida.
Posiblemente, uno de los cambios más notorios que puede aportar el coaching en el aula es el cambio metodológico. No consiste en enseñar de forma directiva, sino que permite crear las condiciones propicias para aprender y crecer. Es una metodología experiencial, en la que tanto profesores como alumnos llegan a soluciones a través de su propia autorreflexión. Lo que facilita que los alumnos se desarrollen en un ambiente propicio, sean más resolutivos, creativos y competentes.

Contenidos

- El Coaching educativo: qué es y qué se propone.
- Nuevos roles en los modelos educativos centrados en el alumnado.
- El diseño universal de aprendizaje. Cómo llegar a todos y todas.
- El diseño de instrucción de Gagné. Los elementos que deben estar presentes a la hora de planificar.
- La evaluación inicial del alumnado. Cómo, cuándo y para qué.
- Metodologías y técnicas activas de aprendizaje: ABP, Aprendizaje cooperativo, webquests, peer instruction...
- Recursos digitales de apoyo en las metodologías activas.
- La evaluación del progreso. La evaluación auténtica y formativa.
- Técnicas y herramientas para la valoración del desarrollo competencial del alumnado.
- La importancia del feedback.
- Autoevaluación en el proceso.


Datos

Fin de plazo
26/09/2019
Horario
16:30 a 20:30
Lugar
No se ha especificado
Duración
20.0
Plazas
50
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado