UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

La diversidad: Una oportunidad educativa. Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico.

Objetivos

- Identificar la necesidad, como docentes, de poder atender las distintas realidades de nuestro alumnado.
- Mostrar la presencia de la diversidad sexual, familiar y de género en el entorno educativo y cómo esta se encuentra invisibilizada en nuestras prácticas como docentes.
- Visibilizar el acoso escolar por homofobia y transfobia en los centros educativos como uno de los principales motivos que impiden el libre desarrollo de la identidad de nuestro alumnado LGTBI.
- Identificar el papel clave del profesorado en la conformación de la autoestima, la proyección académica y el bienestar del alumnado.
- Introducir los conceptos relacionados con la igualdad binómica y la correlación de ésta con la igualdad de las personas LGTB.
- Cuestionarse el concepto de normalidad de los mandatos sociales y respetar la diversidad sexo-genérica y afectiva.
- Aprender a diferenciar entre la construcción social del género y la identidad genérica y dotar de recursos de implementación de tolerancia y aprecio a la diferencia.
- Desmontar los prejuicios sobre las personas con una expresión del género no normativa.
- Sensibilizar en las realidades LGTB para disminuir el impacto de la LGTB-fobia en la sociedad.
- Conocer las diferentes formas de vivir las relaciones afectivas? amorosas y sexuales.
- Identificar alguna fecha reivindicativa del colectivo LGBT.
- Sensibilizar frente a la importancia de la atención a la diversidad sexo?afectiva en el aula para evitar el acoso LGBT-fóbico.
- Apreciar la diversidad afectivo-sexual en el aula como ejemplo de diversidad social real.

13/05/2019 - 16/05/2019


Justificación

La diversidad en la sociedad y especialmente la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género es una realidad enriquecedora en todas las comunidades. Sin embargo a pesar de los logros alcanzados, aún distamos mucho de vivir en una sociedad plenamente igualitaria y queda mucho trabajo por hacer para erradicar el rechazo al diferente.
Los menores y las menores son los principales perjudicados, sobre todo cuando sufren LGBTfobia en los centros escolares, vulnerándose sus derechos fundamentales al transformarse el centro en un espacio hostil. Recordemos que la orientación sexual y la no adecuación a los roles de género suman la principal causa de acoso escolar. Por ello, es de vital interés trabajar con el profesorado desarrollando capacidades de actuación y detección del acoso.
Los centros educativos deben adecuarse a la normativa legal europea y española, así como atender a las necesidades del alumnado, a su educación integral e incidir así positivamente en la mejora de la sociedad, dentro de los principios democráticos de convivencia, derechos y libertades fundamentales.

Contenidos

Módulo 1. ¿Por qué estamos aquí?
1.1.- ¿Por qué es importante formarse para abordar estos temas?
1.2.- Incidencia de la homotransfobia en nuestros centros escolares.
1.3.- El papel del profesorado y de la comunidad educativa en la transformación escolar.
Módulo 2. A vueltas con los conceptos.
2.1.- Cuerpos sexuados.
2.2- Géneros.
2.3.- Orientaciones sexuales.
Módulo 3. Homofobia y transfobia: de violencia a oportunidad educativa.
3.1.- Identificación de conductas heteronormativas en el aula.
3.2.- Homofobia en el aula.
3.3.- Tutoría LGBT
3.4.- Qué me falta en el centro.
3.5.- Mediación escolar.


Datos

Fin de plazo
10/05/2019
Horario
16:00 a 20:00 horas
Lugar
No se ha especificado
Duración
20.0
Plazas
50
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado