Acercar a los alumnos al campo de la Neuropsicología.
Conocer los distintos aspectos de la neurociencia.
Discriminar distintas partes del cerebro que afectan en el aprendizaje.
Adquirir habilidades para el tratamiento de distintos aspectos del aprendizaje con un enfoque neuropsicológico.
13/02/2019 - 14/02/2019
El proceso educativo, entendido como actividad esencialmente humana y estrechamente ligada al comportamiento, debe tomar en cuenta el conocimiento que puede aportar la Neuropsicología con el fin de desarrollar estrategias de intervención más ceñidas a la realidad del educando y del marco en el que se desenvuelve.
Neuropsicología Aplicada a la Educación.
- Neuropsicología y Neurociencia.
Aprendizaje y cerebro.
Neuropsicología infantil.
Aprendizaje emocional y rendimiento académico. Amígdala y sistema límbico. Empatía y Neuronas Espejo.
Desarrollo Neurofuncional y cognitivo en Educación Infantil.
Lateralidad. Definición y conceptos. Tipos.
Hemisferios cerebrales y Cuerpo Calloso.
Pautas de observación en el aula.
Enriquecimiento del ambiente para aprender mejor.
Tipos de Memoria y Estrategias.
Funciones Ejecutivas. Concepto y Definición.
El tacto.
Neuromotricidad. Movimiento y aprendizaje.
Actividades Filogenéticas y ontogenéticas.
Motricidad fina. Habilidades motrices básicas.
Nivel motor, escritura y aprendizaje.
Inicio de la escritura: Áreas premotoras del lóbulo frontal.
La escritura. El aprendizaje del grafismo.
Factores Neuropsicológicos que inciden en la comprensión.
METACONOCIMIENTO. Claves para aprender a pensar. Habilidades de pensamiento. Estilos cognitivos.