UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

Aprendizaje y bienestar en el aula: Educación emocional, disciplina positiva y neuroeducación

Objetivos

1. Adquirir conocimientos del campo de la Neurociencia y herramientas prácticas que permitan al docente gestionar sus propias emociones, conectar con su alumnado y despertar su motivación por el aprendizaje desde un punto de vista integral.

2. Crear espacios educativos abiertos, flexibles y dinámicos que permitan el desarrollo de las potencialidades individuales de nuestro alumnado, el trabajo cooperativo y la interacción social.

3. Dotar al profesorado de una guía pedagógica que le permita desarrollar Programas de Inteligencia Emocional en el aula basado en la disciplina Positiva y mostrar paso a paso cómo se desarrolla un Proyecto de Educación Emocional en el Centro.

26/02/2019 - 28/02/2019


Justificación

La finalidad de la Educación, tal y como recoge el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) es alcanzar el desarrollo integral del individuo y preparar así a los jóvenes para ser ciudadanos dentro de la sociedad.
En este aspecto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INEE, ha difundido que existe un deseo compartido por la comunidad educativa para que la evaluación incluya habilidades emocionales. La finalidad de la Educación, tal y como recoge el INEE, es alcanzar el desarrollo integral del individuo y preparar así a los jóvenes para ser ciudadanos dentro de la sociedad.
Con ello se abre una puerta hacia un nuevo modelo de educación en el que además de contemplar el desarrollo cognitivo del alumnado se aborde de forma sistematizada su dimensión emocional, pues es un elemento esencial para el desarrollo integral de la persona.
Es patente el esfuerzo que se está realizando por llevar a cabo una continua adecuación del sistema educativo a las emergentes demandas de aprendizaje; en este aspecto, existe una buena intención por parte del profesorado, sin embargo, es fundamental dotarle de las herramientas y conocimientos teóricos y pragmáticos sobre Educación Emocional que les permita realizar una intervención eficaz dentro del aula.

Contenidos

Neurociencia
1. El cerebro emocional y racional.
2. Procesos Neurobiológicos: emoción, motivación y aprendizaje.
3. Neuroeducación en el aula: despertando la emoción por aprender.

Intervención en Educación Emocional
1. Conciencia Emocional.
2. Regulación Emocional.
3. Resolución de conflictos.
4. Mindfulness y gestión de estrés.
4. Aumento de la motivación hacia el aprendizaje, metas y objetivos.
4. Estrategias para la Salud y Bienestar.
5. Diseño y desarrollo de un Proyecto de 5. Educación Emocional para el Centro paso a paso.

Disciplina Positiva en el Aula
1. El enfoque positivo: un cambio de paradigma.
2. Habilidades socioemocionales.
3. Relaciones basadas en el respeto mutuo.
4. Herramientas de Disciplina Positiva.
5. Actividad vivencial.
6. Intercambio de experiencias.


Datos

Fin de plazo
06/02/2019
Horario
16:30 a 20:30
Lugar
Centro de Formación UPE (antiguo CPR)
Duración
12.0
Plazas
50
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado