UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

Las ciencias en tus manos. Experimentos en primaria

Objetivos

Este curso tiene como objetivo general, la formación del profesorado en el uso y la práctica de experimentos científicos como recurso para generar en el alumnado un sentido crítico y una curiosidad científica por los fenómenos que nos rodean.
Los objetivos concretos del curso son los siguientes:
1.Dotar al profesorado de herramientas para promover en el alumnado la práctica de cuestionamientos, formulación de hipótesis, aplicación de teorías, reflexiones, análisis y síntesis. Facilitar estrategias para la presentación de relaciones entre hechos de la vida cotidiana y su explicación científica.
2.Mostrar situaciones que permitan al alumnado conocer y comprender algunos fenómenos con actitud de interés y disfrute.
3.Realizar, observar e interpretar fenómenos y hechos de la cotidianidad mediante una serie de experiencias científicas realizadas con materiales de uso común.
4.Compartir experimentos y actividades sencillas realizadas en el laboratorio para que puedan ser incorporadas a la práctica docente.
5.Mostrar y determinar los pasos de la experimentación desde la observación, análisis y resultados.
6.Orientar al profesorado en la selección de experimentos de interés y que estén al alcance de ejecutarse.
7. Ofrecer al profesorado recursos para mostrar la importancia de los inventos producto de la experimentación.

15/11/2018 - 22/01/2019


Justificación

Desde su aparición sobre la Tierra el ser humano ha demostrado su capacidad de dominio y adaptación. Al observar, estudiar y comprender el ambiente que lo rodeaba, descubrió la aplicación de la ciencia.
La ciencia no sólo ha contribuido a nuestro desarrollo intelectual, también ha generado beneficios en nuestra salud y calidad de vida.
Vivimos en un mundo que constantemente está cambiando; a través de la historia, el ser humano ha tratado de comprender, interpretar y aprovechar esos cambios para vivir mejor.
El objetivo de enseñar ciencias es formar seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que los generan; esto permitirá el desarrollo de una actitud científica y propiciará el pensamiento reflexivo, crítico y analítico; promoviendo la capacidad para seguir un método en la realización de investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante la experiencia.
Si los experimentos se diseñan como predicciones derivadas de una hipótesis, ¿cuál es su objetivo? su objetivo es discriminar entre diferentes hipótesis, es resolver el problema, contribuyendo a seleccionar la hipótesis que mejor lo explique, o sea aquella cuya predicción se cumpla

Contenidos

1.Conocimiento de materiales y recursos de laboratorio que están a disposición del profesorado.
2.Materiales, instrumentos y recomendaciones de uso.
3.Aplicación del proceso experimental.
4.Recopilación y demostración de experimentos sencillos aplicables en la práctica docente, utilizando elementos de la vida cotidiana
5.Presentación de resultados que motiven y mejoren la comprensión de conceptos científicos-tecnológicos básicos.
6.Análisis, comprobación y valoración de resultados.
7.Motivación y desarrollo de actitudes positivas hacia la ciencia y sus procedimientos.


Datos

Fin de plazo
14/11/2018
Horario
16:30H. A 19:30H.
Lugar
CEIP REAL
Duración
20.0
Plazas
20
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado