UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

Método Bapne

Objetivos

1. Ofrecer recursos didácticos centrados en la percusión corporal para su aplicación en aula.
2. Tácticas para el reconocimiento de las cualidades rítmicas del alumno así como estrategias rítmicas de presentación en el aula y de interacción grupal. La socialización del alumnado a través del ritmo. Tácticas y Estrategias.
3. La percusión corporal en las diferentes culturas. Los timbres corporales desde el punto de vista etnomusicológico, antropológico y sociológico.
4. Aplicaciones prácticas de ritmos con objetos cotidianos como aletas, cucharas, desatascadores, escobas, fregaderos, latas, pelotas, periódicos, tubos, etc.
5. Interacción entre la danza y la percusión corporal en base al método BAPNE®.

20/02/2017 - 24/02/2017


Justificación

El método BAPNE® creado por el Doctor Javier Romero Naranjo tiene la finalidad de desarrollar las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES a través de la FUNDAMENTACIÓN y SISTEMATIZACIÓN de la DIDÁCTICA DE LA PERCUSIÓN CORPORAL.
El método BAPNE® se preocupa de ofrecerle recursos prácticos al profesor para la aplicación de la didáctica de la percusión corporal en el aula. Ello conlleva una explicación pormenorizada de como se secuencian las actividades, cuales son las correctas y como se articulan.
En el método BAPNE® el profesor no emplea nunca los ejercicios de percusión corporal de manera arbitraria, sino que deben ser presentados con una justificación específica para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
El Método BAPNE® no es un método musical, es un método de estimulación cognitiva para el desarrollo de la atención, memoria y concentración, cuyo instrumento es la percusión corporal. Las actividades de este método se articulan bajo la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1983) con el objetivo de estimular todos los lóbulos del cerebro.
La finalidad no es aprender las notas musicales, su duración o la lectura de una partitura, sino estimular el cerebro gracias a los beneficios del ritmo con la neurociencia.

Contenidos

1. Fundamentación biomecánica en la didáctica de la percusión corporal.
2. Trabajos de estímulos y respuestas. Interacción entre el profesor y alumno.
3. Formas de aprendizaje psicomotor.
4. La Improvisación. Tipologías corporales.
5. Percusión Corporal y Neurociencia en el método BAPNE®.
6. Percusión Corporal y Psicología. 7. Estrategias prácticas para el aula.
Secuenciación de actividades. ¿Cómo llevo todo este material al aula?
8. Desarrollo de las Inteligencias Múltiples en la didáctica de la percusión corporal. 9. Fundamentación práctica para el aula.
10. Percusión Corporal y lenguaje corporal. Estrategias para el docente.
11. Dificultades: Enseñanza-aprendizaje. Estudio de casos.
12. Percusión Corporal y Beat Box. Recursos para el aula.


Datos

Fin de plazo
15/02/2017
Horario
Lu a Vi de 9:00 a 14:00
Lugar
Centro de formación de la UPE (antiguo CPR)
Duración
30.0
Plazas
20
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado