UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

Aulas TEA. Formación Inicial I

Objetivos

· Conocer las características generales y las teorías explicativas de los TEA.
· Estudiar las diferentes áreas de afectación que se dan en personas con autismo.
· Analizar los principios de intervención para niños con TEA.
· Revisar recursos y materiales adaptados para la enseñanza de TEA.

07/11/2016 - 08/11/2016


Justificación

Durante el presente curso 2016-2017 se ha iniciado la implantación de Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con trastorno del espectro autista en centros educativos de Ceuta y Melilla, cuyo objetivo es garantizar los principios de normalización e inclusión del alumnado con trastorno de espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de educación infantil y primaria.
La creación de las aulas conlleva necesariamente una oferta de formación para todo el profesorado responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos de manera que pueda realizar plenamente su labor docente.

Contenidos

Introducción al autismo y teorías explicativas
- Introducción y evolución histórica del concepto de TEA
- Teoría socio-afectiva (Intersubjetividad) y Teoría de la Mente
- Teoría de la Disfunción Ejecutiva
- Teoría de la Coherencia Central

2. Desarrollo social, comunicación y flexibilidad.
" Estudio en profundidad las diferentes áreas de afectación que se dan en las personas con autismo y cómo incide dicha afectación en el desarrollo social, de la comunicación y la inflexibilidad mental de dichas personas.
" Técnicas de intervención que ayudan a mejorar su calidad de vida.
3. Principios de intervención
¿Qué enseñar a los niños con TEA? ¿Cómo enseñar a estos niños? Siguiendo los postulados de Ángel Rivière, se defiende que los contenidos curriculares seleccionados deben estar directamente relacionados con las habilidades que los alumnos necesitan aprender según las demandas de los contextos en los que se desenvuelven en su vida diaria o en un futuro.
4. Intervención cognitivo-académica
" Estrategias y herramientas que ayudan a las personas con autismo acercarse al mundo cognitivo de la mejor manera posible, adaptando los procedimientos y materiales para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible.
" Acceso a la lectoescritura como recurso fundamental para el aprendizaje.
5. Recursos y materiales adaptados para la enseñanza de TEA
- Sistemas alternativos de comunicación
- Uso de agenda y material pictográfico
- Recursos web para material académico
- Bibliografía para padres y madres.


Datos

Fin de plazo
04/11/2016
Horario
de 16:00 a 20:00
Lugar
Salón de Actos del IES Juan Antonio Fernández
Duración
10.0
Plazas
50
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado