Conocer los fundamentos y presupuestos teóricos del método ABN.
Conocer las experiencias que se están llevando a cabo.
Impulsar entre los docentes la actualización en la enseñanza de las matemáticas.
Estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas.
17/05/2016 - 19/05/2016
El cálculo Abierto Basado en Números (ABN) es un método cuyo fundamento principal es el trabajo con números "completos", con su "significado". ABN es abierto porque no se desarrolla con instrucciones únicas y cerradas; en él caben alternativas y posibilidades distintas. Las alternativas dependen de las destrezas cognitivas de cada estudiante, de su rapidez en el procesamiento numérico, de su capacidad
ABN está basado en números, no en cifras.
No tiene una forma única ni preestablecida de realizar operaciones: cada estudiante aplica sus propias estrategias, traza su propio camino, elige el nivel de dificultad acorde a sus posibilidades, de manera que el menos diestro da más pasos hasta resolver una operación o problema, y el más aventajado, menos.
El algoritmo ABN NO REQUIERE trabajar una numeración distinta al tradicional, pero sí trabajarla desde otra perspectiva y sistematización para lograr que el alumno le de sentido al número. La base del cálculo mediante el algoritmo ABN es que el niño entienda el número y las combinaciones que se pueden hacer con ellos. No se trata de aprender reglas y trucos para calcular, sino de entender lo que están haciendo.
El Algoritmo ABN
ABN en Educación Infantil.
ABN en Educación Primaria.
Sumas y restas con el Algoritmo ABN
Multiplicaciones y divisiones con el Algoritmo ABN
Análisis de su implementación en las aulas.