- Identificar los aspectos fundamentales del enfoque CLIL.
- Aprender a programar de manera bi/plurilingüe.
- Aprender a diseñar tareas, actividades y unidades didácticas CLIL.
- Aprender a elaborar materiales para el aula a través de las TIC.
- Aprender a evaluar en CLIL.
04/04/2016 - 22/04/2016
Esta actividad de formación ha sido diseñada específicamente para el profesorado de Melilla implicado en la implementación del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE o CLIL). Se trata no sólo de formar a profesorado de lenguas extranjeras que coordina este tipo de proyectos, sino también de formar a un nuevo perfil de profesorado con unas necesidades formativas muy concretas, ya que en sus clases utiliza lenguas adicionales o extranjeras como lenguas vehiculares en áreas o materias no lingüísticas (Ciencias Naturales y Sociales, Ed. Artística...). El objetivo es dotar a los profesionales de las habilidades necesarias para desarrollar un currículo educativo plurilingüe: integración de contenidos y lenguas extranjeras en el aula, elaboración de tareas y materiales, utilización de las TIC, relación de CLIL con la evaluación y andamiaje (scaffolding) en el diseño de una clase CLIL, etc.
1. LA PROGRAMACIÓN EN CLIL
- Principios básicos del modelo CLIL.
- La programación integrada.
- Ejemplificaciones y trabajo práctico.
2. EL DISEÑO DE TAREAS Y PROYECTOS CLIL
- El diseño de tareas y proyectos integrados.
- Ejemplos de buena praxis en CLIL.
- La relación de CLIL y las TIC para el diseño de tareas y proyectos.
- Trabajo práctico.
3. LA EVALUACIÓN EN CLIL
- La evaluación integrada: en CLIL, ¿evaluamos la lengua o no?
- Los elementos prácticos de la evaluación integrada.
- La tarea y la rúbrica como instrumentos para la evaluación en CLIL.
- Los generadores de rúbricas.
- Trabajo práctico.
4. CLIL 2.0
- Herramientas web 2.0 aplicables a la integración de lengua y contenidos (CLIL). Aspectos prácticos.