Analizar los principales elementos del currículo y cómo se insertan en la Programación didáctica y en la Unidad didáctica.
Presentar distintos enfoques metodológicos para integrar las competencias clave en la práctica diaria en el aula.
Conocer distintos procedimientos e instrumentos de evaluación.
01/03/2016 - 03/03/2016
El denominador común de los procesos de renovación y cambio que se están llevando a cabo en la educación tras el proceso de Bolonia y la entrada en vigor de la LOE y la LOMCE responde a una enseñanza basada en competencias.
Las programaciones y los planes educativos parten del principio de que hay que dotar a los estudiantes de saberes, capacidades y actitudes que respondan al perfil de ciudadano que exige la sociedad presente. En este sentido, la ciudadanía del nuevo siglo debe saber interactuar con la información, seleccionarla correctamente, trabajar y dialogar en equipo, comprometerse con la sostenibilidad del planeta y el mundo que le rodea, además de las matemáticas, el conocimiento del medio, la lengua y un largo etcétera.
Cualquier acto de planificación consiste en escoger la mejor opción para realizar una acción necesaria teniendo en cuenta el entorno, los recursos, el propio agente y el destinatario. Las programaciones didácticas tienen que adaptarse al destinatario (jefe de departamento, colega de ciclo y curso, inspector, oposiciones, etc.) para evitar trabajo innecesario o inoperativo y responder a las preguntas clásicas de: ¿para qué enseñamos?, ¿qué tenemos que enseñar?, ¿cuándo y cómo enseñamos? y ¿para qué, cuándo y cómo evaluamos?
A la hora de programar la unidad didáctica por competencias es importante que el alumnado perciba la funcionalidad y utilidad de la unidad de programación. Proponer tareas que cobren sentido dentro y fuera del aula por su utilidad e interés, cuando sea posible, es una de las aportaciones más importantes del enfoque competencial.
INTRODUCCIÓN: resumen normativo y documentos institucionales.
OBJETIVOS: de etapa, de área de la unidad didáctica.
COMPETENCIAS
- Diferencia entre competencias básicas y competencias clave.
- Las competencias como "desempeño" o "conocimiento en acción.
- Dimensiones cognitiva, instrumental y actitudinal de las competencias.
- Aporte personal social y profesional.
- El perfil competencial.
- La tarea y las competencias.
CONTENIDOS
- Qué son y cómo se desarrollan: tareas, actividades y ejercicios
- Selección y temporalización en la - Programación Didáctica
METODOLOGÍA
- Qué es una metodología didáctica.
- Paradigmas o modelos de enseñanza-aprendizaje.
- Tareas competenciales interrelacionadas con las operaciones intelectuales y las distintas formas de pensamiento.
- Principios generales de intervención educativa.
- Niveles de dominio cognitivo: Taxonomía de Bloom.
- Orientaciones metodológicas de la normativa.
- Principios pedagógicos hechos explícitos en la normativa.
- Metodologías para trabajar las competencias clave en el aula.
- Los procesos didácticos de cada área, organización del aula, tiempos, espacios y agrupamientos del alumnado; el uso de las TICs.
EVALUACIÓN
- Tipos de evaluación.
- Evaluación y calificación.
- Grados de dominio y de desempeño y escalas de logro.
- Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
- Criterios de evaluación.
- Estándares de aprendizaje evaluables.
- Procedimientos e instrumentos de evaluación.
- Indicadores de logro.
ELEMENTOS TRANSVERSALES
- Estrategias globales comunes a todas las áreas.
- Cómo se integran en la UD.
EVALUACIÓN:
- De los procesos de enseñanza y de la práctica docente.
- De la Propuesta Curricular y de las - Programaciones Didácticas.
Indicadores.