UNIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS (UPE FORMACIÓN)

Cursos

EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS - PRIMARIA

Objetivos

1. Analizar los principales elementos del currículo y cómo se insertan en la Programación didáctica y en la Unidad didáctica.
2. Presentar distintos enfoques metodológicos para integrar las competencias clave en la práctica diaria en el aula.
3. Conocer distintos procedimientos e instrumentos de evaluación

01/02/2016 - 04/02/2016


Justificación

El denominador común de los procesos de renovación y cambio que se están llevando a cabo en la educación tras el proceso de Bolonia y la entrada en vigor de la LOE y la LOMCE responde a una enseñanza basada en competencias.
Las programaciones y los planes educativos parten del principio de que hay que dotar a los estudiantes de saberes, capacidades y actitudes que respondan al perfil de ciudadano que exige la sociedad presente. En este sentido, la ciudadanía del nuevo siglo debe saber interactuar con la información, seleccionarla correctamente, trabajar y dialogar en equipo, comprometerse con la sostenibilidad del planeta y el mundo que le rodea, además de las matemáticas, el conocimiento del medio, la lengua y un largo etcétera.
Cualquier acto de planificación consiste en escoger la mejor opción para realizar una acción necesaria teniendo en cuenta el entorno, los recursos, el propio agente y el destinatario. Las programaciones didácticas tienen que adaptarse al destinatario (jefe de departamento, colega de ciclo y curso, inspector, oposiciones, etc.) para evitar trabajo innecesario o inoperativo y responder a las preguntas clásicas de: ¿para qué enseñamos?, ¿qué tenemos que enseñar?, ¿cuándo y cómo enseñamos? y ¿para qué, cuándo y cómo evaluamos?
A la hora de programar la unidad didáctica por competencias es importante que el alumnado perciba la funcionalidad y utilidad de la unidad de programación. Proponer tareas que cobren sentido dentro y fuera del aula por su utilidad e interés, cuando sea posible, es una de las aportaciones más importantes del enfoque competencial

Contenidos

1.INTRODUCCIÓN: resumen normativo y documentos institucionales.

2.OBJETIVOS: de etapa, de área de la unidad didáctica.

3.COMPETENCIAS
a.Diferencia entre competencias básicas y competencias clave.
b.Las competencias como "desempeño" o "conocimiento en acción.
c.Dimensiones cognitiva, instrumental y actitudinal de las competencias.
d.Aporte personal social y profesional.
e.El perfil competencial.
f.La tarea y las competencias.

4.CONTENIDOS
a.Qué son y cómo se desarrollan: tareas, actividades y ejercicios
b.Selección y temporalización en la Programación Didáctica

5.METODOLOGÍA
a.Qué es una metodología didáctica.
b.Paradigmas o modelos de enseñanza- aprendizaje.
c.Tareas competenciales interrelacionadas con las operaciones intelectuales y las distintas formas de pensamiento.
d.Principios generales de intervención educativa.
e.Niveles de dominio cognitivo: Taxonomía de Bloom.
f.Orientaciones metodológicas de la normativa.
g.Principios pedagógicos hechos explícitos en la normativa.
h.Metodologías para trabajar las competencias clave en el aula.
i.Los procesos didácticos de cada área, organización del aula, tiempos, espacios y agrupamientos del alumnado; el uso de las TICs.

6.EVALUACIÓN
a.Tipos de evaluación.
b.Evaluación y calificación.
c.Grados de dominio y de desempeño y escalas de logro.
d.Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
e.Criterios de evaluación.
f.Estándares de aprendizaje evaluables.
g.Procedimientos e instrumentos de evaluación.
h.Indicadores de logro.

7.ELEMENTOS TRANSVERSALES
a.Estrategias globales comunes a todas las áreas.
b.Cómo se integran en la UD.

8.EVALUACIÓN
a.De los procesos de enseñanza y de la práctica docente.
b.De la Propuesta Curricular y de las Programaciones Didácticas.
c.Indicadores.


Datos

Fin de plazo
29/01/2016
Horario
De lunes a jueves de 16:00 a 20:00
Lugar
Centro formación UPE ( antiguo CPR)
Duración
20.0
Plazas
No se han especificado
Creditos
No se han especificado

Requisitos

No se han especificado